Sonetos para Don Quijote.

Tú, que imitaste la llorosa vida  
que tuve, ausente y desdeñado, sobre  
el gran ribazo de la Peña Pobre.  
De alegre a penitencia reducida;  

tú, a quien los ojos dieron la bebida 
de abundante licor, aunque salobre;  
y alzándote la plata, estaño y cobre,  
te dio la tierra en tierra la comida;  

vive seguro de que eternamente  
(en tanto al menos que en la cuarta esfera, 
sus cabellos aguije el bello Apolo)  

Tendrás claro renombre de valiente;  
tu patria será en todas la primera,  
tu sabio autor al mundo único y solo.


Arriba Abajo Rompí, corté, 
abollé, y dije, y hice
más que en el orbe castellano andante;  
fui diestro, fui valiente, fui arrogante;  
mil agravios vengué, cien mil deshice.  

Hazañas di a la fama que eternice; 
fui comedido y regalado amante;  
fue enano para mí todo gigante,  
y el duelo en cualquier punto satisfice.  

Tuve a mis pies postrada la fortuna.  
Y trajo del copete mi cordura 
a la calva ocasión al estricote.  

Mas, aunque sobre el cuerno de la luna  
siempre se vio encumbrada mi ventura,  
tus proezas envidio, ¡oh gran Quijote!






















Belianís de Grecia, o más exactamente la Historia del magnánimo, valiente e inuencible caballero don Belianís de Grecia, es un libro de caballerías español, escrito por el licenciado burgalés Jerónimo Fernández, abogado de la corte del Emperador Carlos V. Su primera y segunda parte se publicaron por primera vez en Sevilla en 1545, siendo reimpresas en Burgos, Martín Muñoz, 1547, y versan sobre la vida del príncipe Don Belianís de Grecia, ficticio hijo primogénito del Emperador Belanio de Grecia y de la Emperatriz Clarinda. El primer soneto es de Amadís de Gaula para Don Quijote. El de la derecha es de Don Belianís de Grecia también para Don quijote...Para saber mas lea aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...