Patín, un gran relato.


No había cumplido los 18 años, cuando la Rocío saltó de La Teja al bajo. Nacida en cuna de avería empezó a caminar de chica y, caminando, llegó a Juan Carlos Gómez y Piedras. Y se quedó.

Era hija de Floreal Antúnez, apodado el Manso, un cafiolo fracasado, chorro de poca monta que una noche, en una batida, terminó en gayola y con un balazo en la canilla debido a que  el  botón que lo corría tropezó con una baldosa floja y se le escapó un tiro. Quedó rengo de por vida y sin posibilidad de escalar muros, ni de salir rajando ante el grito de: ¡araca, la cana! Sin laburo y maltrecho recién logró subir un escalón entre el malandrinaje que empezó a tenerle un poco de respeto, cuando se casó con la lunga  Aurora Cortés. Una mechera de abolengo. ¡Ligera como  ninguna! Se daba el lujo de entrar a las tiendas del Centro vestida de sierva y salir como la esposa de un doctor. Nunca la pescaron in fraganti, ni visitaba dos veces el mismo comercio. ¡Sabía su oficio la flaca Aurora!

Enemistada con las fábricas donde laburaban sus hermanas, odiaba los telares y las ollas populares. Siempre creyó que su  intelecto estaba para algo más redituable que las ocho horas,  hacia donde nunca se dejó arrastrar. Rechazó de plano el yiro, que no iba con su decencia, despreciando a los macrós verseros que viven del cuerpo de una mujer. No tuvo sin embargo la suerte de encontrar en su camino a un guapo yugador que le arrastrara el ala, con quien vivir sin sobresaltos.   De modo que, sin mucho espamento, se dedicó a perfeccionar el arte del afano hasta llegar a dominarlo. Y hubiese podido llegar lejos y hacer mucho vento si hubiera seguido sola. Pero un día conoció  al Manso que le chamuyó de ternura  único hombre de su vida a quien amó de verdad y se perdió.

Hoy le he traído una parte de este relato que pueden leer completo en este enlace, Ada Vega , me ha encantado la frescura de la narrativa con aire de humor y muchas palabras de Uruguay que yo no conocía...merece la pena leerlo completo. 

3 comentarios:

ADA VEGA dijo...

Gracias por compartir, Angel! Abrazo desde Montevideo - Uruguay.

ADA VEGA dijo...

El cuento Patín está escrito en Lunfardo
Jerga de delincuentes que se desarrolló principalmente en Buenos Aires y Montevideoa finales del siglo xix y comienzos del xx, y que tomó palabras de las lenguas que hablaban los inmigrantes recién llegados al Río de la Plata; muchos términos de esta jerga forman parte hoy de la lengua coloquial rioplatense.
"los autores de letras de tango se nutrieron del lunfardo para sus creaciones literarias". Ada

Ángel Reyes Burgos dijo...

Cuanto te agradezco tu gran comentario por lo que aporta de riqueza con esa aclaración tuya, hay que seguir aprendiendo hasta nuestro ultimo suspiro. Te dejo un abrazo y muy feliz día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...