Dos sonetos del siglo de oro...

Fue sueño ayer, mañana será tierra. 
Poco antes nada, y poco después humo. 
Y destino ambiciones, y presumo 
apenas punto al cerco que me cierra.

Breve combate de importuna guerra, 
en mi defensa, soy peligro sumo, 
y mientras con mis armas me consumo, 
menos me hospeda el cuerpo que me entierra.

Ya no es ayer, mañana no ha llegado;
hoy pasa y es y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.

Azadas son la hora y el momento 
que a jornal de mi pena y mi cuidado 
cavan en mi vivir mi monumento.
Ah de la vida! ¿Nadie me responde? 
Aquí de los antaño que he vivido. 
La Fortuna mis tiempos ha mordido. 
las Horas mi locura las esconde.

Que sin poder saber cómo ni a dónde 
la salud y la edad se hayan huido. 
Falta la vida, asiste lo vivido, 
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no ha llegado, 
hoy se está yendo sin parar un punto: 
soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer, junto 
pañales y mortaja, y he quedado 
presentes sucesiones de difunto.



















El Siglo de Oro español fue un período de florecimiento del arte y la literatura en España, que coincidió con el auge político y posterior declive de la dinastía de los Austrias o Habsburgo españoles. El Siglo de Oro no supone fechas precisas y generalmente se considera que duró más de un siglo. Su inicio no sería antes de 1492, con el fin de la Reconquista, los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, y la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija... Para saber mas pulse aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...