Mi secreto, Amado Nervo

¿Mi secreto? ¡Es tan triste! Estoy perdido
de amores por un ser desaparecido,
por un alma liberta,
que diez años fue mía, y que se ha ido...
¿Mi secreto? Te lo diré al oído:
¡Estoy enamorado de una muerta!

¿Comprendes -tú que buscas los visibles
transportes, las reales, las tangibles
caricias de la hembra, que se plasma
a todos tus deseos invencibles-
ese imposible de los imposibles
de adorar a un fantasma?

¡Pues tal mi vida es y tal ha sido y será!
Si por mí sólo ha latido
su noble corazón, hoy mudo y yerto,
¿he de mostrarme desagradecido
y olvidarla, no más porque ha partido
y dejarla, no más porque se ha muerto?

Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy en Nayarit; 27 de agosto de 1870 - Montevideo, Uruguay; 24 de mayo de 1919), fue un poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero. Para saber mas pulse aquí.

Dos ángeles, Gabriela Mistral


No tengo sólo un Ángel 
con ala estremecida: 
me mecen como al mar 
mecen las dos orillas 
el Ángel que da el gozo 
y el que da la agonía, 
el de alas tremolantes 
y el de las alas fijas. 

Yo sé, cuando amanece, 
cuál va a regirme el día, 
si el de color de llama 
o el color de ceniza, 
y me les doy como alga 
a la ola, contrita. 
Sólo una vez volaron 
con las alas unidas: 
el día del amor, 
el de la Epifanía. 

¡Se juntaron en una 
sus alas enemigas 
y anudaron el nudo 
de la muerte y la vida!



Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga1 (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel: ganó el de Literatura en 1945. Para saber más pulse en aquí.

Paloma, dulce paloma. Poema de amor

Paloma dulce paloma
vuela lejos y vuela alto
hasta el cerro de la silla
y dile a esa chiquilla
el porque la quiero tanto...
¿Porque estas tan lejos Sevilla?
si me produce lamentos
por no tener en mis mejillas
los besos que quiero tanto.

Hablale de estos poema
que por ella escribo de amor
de las tristezas y mis penas
los llantos del corazón.

Lleva en el pico prendido
los besos que necesita
que en su corazón herido
son besos que resucitan.
Que no haya lluvia en su alma
solo atardeceres hermosos
soles que en llamas vivas
sequen sus ojos hermosos.

Paloma, blanca paloma
posate sobre su almohada
y con tu canto le arrullas
a mi linda enamorada.

Vete presto y no te tardes
que quiero que a mi me traigas
el sentir de sus sentires
y el brillo de su mirada.








Vampiros entre nosotros, reflexión.

No puedo entender, hasta que punto una sociedad puede soportar la corrupción de sus líderes político y como aún no tenemos los mecanismos suficientes para atajar estos problemas antes de que se produzcan. La mayoría de nosotros ponemos nuestra fe en esas campañas electorales y sus mensajes sin haber aprendido nada... que la historia se repite una y otra vez con pocas variaciones.

Da lo mismo la ideología política de los gobernantes de turno, derecha, centro o izquierda, todos terminan por sangrar al pueblo con sus manejos, pues aunque empecemos creyendonos de algunos que sus intenciones son buenas, todos terminan en ese carro tirado por la codicia que los corrompe, vampiros que te dejan poco a poco sin sangre y que tantos descalabros sociales producen llevando a familias entera a la ruina y a veces al suicidio...no hay nada más desalentador para un padre de familia que le priven del derecho a alimentar a sus hijos por la pérdida de su puesto de trabajo o las actuaciones criminales de los bancos en connivencia con el propio gobierno.

Resulta desalentador que detrás de estos personajes exista esa mafia que los ampara hasta el punto de que muchos de ellos son doctor honoris causa con la pomposidad de la imposición del birrete como símbolo de la preparación para la lucha. El anillo de la sabiduría, los guantes blancos de la pureza, otorgado por las universidades mas importante como paradigma de un bautizo sangriento.

Estas cosas suceden, no porque carecemos de medios para solucionar este cáncer, es por el mismo motivo que a la industria farmacéutica no le interesa poner ciertos medicamentos en circulación que limitaría el número de muertes, la enfermedad es ventajosa para las arcas y en la sociedad política y financiera, no hay nada mejor que mantener ese cáncer activo que tantos recursos les aporta.

Al final, ellos se ríen de todo si sopesamos el hecho de que pueden robar cientos o miles de millones de euros y que se saben protegidos por esos recurso que aunque lo lleven a prisión, vivirán a cuerpo de rey el poco tiempo que pasan dentro y el resto de su vida vivirán en la opulencia...

Yo confiaba especialmente en un político socialista como Felipe González, quizás porque eso de socialista me llevaba a pensar en los derechos sociales de la persona y el trabajador, después se han destapado escándalos suyos por su vinculación con narcos y crimen organizado, pero lo que más me ha sorprendido de el, es lo lejos que esta de un auténtico socialista que dice sobre la jubilación que hay que ampliarla a los setenta años mientras el sigue viviendo como un auténtico rey...

Aún así, como un mirlo blanco, de vez en cuando se deja caer por nuestra sociedad un profeta que con su forma de actuar nos transmite a todos, que no todo está perdido y sale de la presidencia de un gobierno con los bolsillos tan vacío como cuando llegó. Desgraciadamente, como a los mirlos blancos se ven poco y pocos países tienen la fortuna de haber tenido a un presidente como José Mujica para con su actuación podamos ver la diferencia y saber que no solo hay vampiros entre nosotros...
Felicidades señor Mujica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...