Cervantes, sonetos, Epitafio.

El calvatrueno que adornó a la Mancha
de más despojos que Jasón decreta;
el jüicio que tuvo la veleta
aguda donde fuera mejor ancha,

el brazo que su fuerza tanto ensancha,
que llegó del Catay hasta Gaeta,
la musa más horrenda y más discreta
que grabó versos en la broncínea plancha,

el que a cola dejó los Amadises,
y en muy poquito a Galaores tuvo,
estribando en su amor y bizarría,

el que hizo callar los Belianises,
aquel que en Rocinante errando anduvo,
yace debajo de esta losa fría.
Esta que veis de rostro amondongado,
alta de pechos y ademán brioso,
es Dulcinea, reina del Toboso,
de quien fue el gran Quijote aficionado.

Pisó por ella el uno y otro lado
de la gran Sierra Negra, y el famoso
campo de Montïel, hasta el herboso
llano de Aranjüez, a pie y cansado.

Culpa de Rocinante, ¡oh dura estrella!,
que esta manchega dama, y este invito
andante caballero, en tiernos años,

ella dejó, muriendo, de ser bella;
y él, aunque queda en mármoles escrito,
no pudo huir de amor, iras y engaños.




















Acta del bautizo...Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano. Para saber más pulse aquí.

Nostalgia de ti.

¿Será tu nostalgia tan grande
como la mía al pensarte,
cuando no puedo tener
tus labios para besarte?

¿Los dos estaremos pensando
asomados a nuestras ventanas
si podremos estar fundidos
y juntos, despertar alguna mañana?.

Con esos pensamientos vivo
y sueño cosas hermosas
mientras te siento conmigo
portando en tu boca una rosa.

La flor se me hace pecado
no arrancarla de tu boca
para besarte en los labios
mientras tu mi pecho tocas.

Nostalgia siente mi cuerpo
de tus besos y tus gemidos,
quiero que llegue el momento
en que me dejes rendido...

Ángel Reyes Burgos
Nostalgia crayolita.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?, lo dudo.

Esta es mi prima Mercedes y mi amiga Mari Carmen en un mini que me compré hace más de cuarenta años, me costó 98.000 pesetas que en euros de ahora son 600. Si se fijan bien en la foto, yo soy el que esta detrás de la cámara haciéndola, ¿ No me ven?, bueno, solo confien en mi porque así es.

En esa época ganaba yo de delineante proyectista en un estudio de arquitectura 4.500 pesetas. Un trabajador medio a duras penas podía comer carne o pescado después de trabajar 12 horas, eran afortunados los que a plazo se podían comprar una nevera de hielo y muy ricos los de las casas que podían lucir un aire acondicionado en sus fachadas. Era habitual comer pan con aceitunas o pan con pan, que aunque no fuera un manjar mataba el hambre.

Las familias carecían de los electrodoméstico mas básicos y se empeñaban en las tiendas para pagarse a plazos un magnetófono o en el mejor de los casos un televisor en blanco y negro donde la mayoría de las veces solo veías una carta de ajuste. No cualquier tiempo pasado fue mejor, pero si la gente fue mas feliz porque no estaban en lucha permanente por conseguir bienes materiales y se le dedicaba más tiempo a la familia y a la lucha diaria por la supervivencia. 

Quizás este escribiendo esta entrada cansado de escuchar siempre la misma historia, donde ¿vamos a llegar?, hay que ver lo mala y lo cara que esta la vida, pero...un trabajador normal tiene en su familia un coche y en un gran porcentaje dos, el interior de sus casas parece una exposición de una casa de electrodomesticos, no se pierden unas vacaciones y muchos tienen una residencia de verano.

En mi época, a las personas que tenían una casa de dos plantas, les llamábamos los ricos. Con esto no quiero decir que la vida en la actualidad sea fácil, quizás sea mas complicada que antes porque nosotros nos hemos empeñado en complicarla mirando siempre por el rabillo del ojo al vecino y sintiéndote mal porque le instalaron un aparato de aire acondicionado nuevo o cambió de coche, tu no puedes ser menos que tu vecino y aunque tu sueldo no se equipara al suyo, pedirás créditos y te embarcaras en una carrera hacia la destrucción económica de tu familia para potenciar tu ego...

La verdad del porque de las familias puedan acceder a todos esos bienes de consumo en la actualidad, está en los precios, un televisor en blanco y negro costaba entonces doscientas mil pesetas, mas de mil euros de ahora y puedes comprate ya por cien euros uno de pantalla plana...

Los sueldos de antaño eran miserables en comparación con los que ahora cobra cualquier obrero, se trabajaba muchas más horas, pero hemos conseguido mas igualdad por mucho que aún queda por hacer en todos los ámbitos sociales y profesionales...Cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero yo si los añoro cuando observo en la calle a niños solitarios ensimismados con sus móviles y recuerdo mis juegos en la calle saltando a la piola y pasándomelo genial con ellos... 

Ángel Reyes Burgos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...