Poesia, Reflexiones, Novelas y sentimientos con bellas imágenes,..GRACIAS POR TU VISITA

PARA QUE NO TE ENGAÑEN EN LAS COMPRAS EN MEDIA MARKT, ES IMPORTANTE QUE LEAS ESTE ENLACE PULSANDO aquí. LA PC HP COMPAC QUE COMPRÉ HACE UN AÑO, ESTÁ YA EN LA BASURA.

lunes, 3 de abril de 2017

Matar al negro...

La Iglesia de la época colonial americana, en ningún momento condenaba la esclavitud y más  de sesenta millones de personas fueron cazadas en África para servir en América. Ante los ojos de los blancos, todos eran, sencillamente, “negros”. Había gente de Camerún y Congo, conocidos como “congos”, estaban los “vénguelas”, de Angola, los “cafres”, de Mozambique y Madagascar, y los “mandingas”, de Guinea, entre otros. 

Parece que ni el papa ni sus bizarros conocían la biblia o le importaba bien poco lo que dijera, pues en Gálatas 3:28 hay escrito en la biblia esto: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús…pero el papa Paulo III en 1548 confirma el derecho a tener esclavos…

El papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos en su bula “Divino amore communiti” (por amor divino a la comunidad), ¿Cómo puede un papa invocar al amor divino ante esa atrocidad? el 18 de Junio de 1452. Por esto el comercio de esclavos fue legal y no causó ningún escrúpulo en los participantes. en 1452, permitía al rey de Portugal someter a los sarracenos, paganos y otros infieles, incluso reduciéndolos a perpetua servidumbre. Pío II, en 1462, amenaza con castigos a los que esclavizan neófitos, pero no condena el comercio de esclavos. Paulo III en 1548 confirma el derecho a tener esclavos, incluso por los eclesiásticos…

En las tierras descubiertas de América, tanto los Papas como los reyes de España se oponían a los conatos de los conquistadores y colonizadores, necesitados de mano de obra, de reducir los indios nativos a esclavitud.  Otras instituciones, no muy lejanas de la esclavitud, proveyeron la mano de obra indígena que necesitaban los colonos, como la encomienda y el yanaconazgo; pero los abusos rebelaron algunas conciencias cristianas como la de Bartolomé de las Casas y provocaron la importación de esclavos negros de África.

Este libro que escribo, se haría interminable si me dedicara a traer a colación toda la documentación y artículos que hablan sobre la esclavitud y no es el caso, solo quiero dejar en cada reflexión constancia de lo abominable que ha sido el comportamiento de esta y otras Iglesias que se han aprovechado de estas y otras prácticas ignominiosas…

En este comercio no estaban involucrados sólo mercaderes, sino que en sus beneficios participaban nobles, grandes familias, casas reales, obispos, órdenes religiosas, masones...  Las condiciones de la travesía eran abominables, y no pocos negros dejaban en ella la vida. La suerte de los esclavos sobrevivientes una vez llegados era, lógicamente, variable, según los amos que los compraban y las tareas a que los destinaban, pero era en general dura y cruel.

Pero eso no es solo del pasado, en la actualidad Los “Niños de la Calle” son un colectivo de más de cien millones (mire bien esta escalofriante cifra) de menores, de entre 3 y 16 años, que viven solos, sin protección familiar ni social alguna, en condiciones muy extremas. Debido a su naturaleza vulnerable, están expuestos a ser usados por mafias de trata de menores para prostitución, explotación laboral y tráfico de órganos y drogas…nosotros también tenemos nuestra propia esclavitud, por los mismos motivos que movían a los siglos del  XV al XIX, una aberrante necesidad de muchos seres humanos por explotar a otros en su propio beneficio…Por lo menos en la actualidad, la Iglesia se ha desmarcado de esas prácticas, algo es algo…pero, ¿Donde estaba Dios?

Eres como obra de arte

Eres como una obra de arte
y yo te contemplo absorto,
eres la joya que tengo
para dicha de mis ojos...

En mis pupilas se prenden
tu luz que ilumina mi alma,
la serenidad que tu tienes
tus recuerdos que me calman.

No puedo apartar la vista
y le imploro a mis recuerdos,
que traiga de nuevo a mi vida
tu cuerpo que tanto sueño.
Quizás ya me he vuelto loco
con lo que estoy imaginado,
que tu te sales del cuadro
y que ya me estás besando.

Mis labios se están abriendo
para recibir a tus labios
tu pecho con cien suspiros
mi pecho deja temblando.

Mis ojos siguen cerrados
mientras te abrazo y te beso
y es que quiero que este cuadro
se haga realidad al momento...
















Mi obra de arte crayolita

Descanse en paz...Yevgueni Yevtushenko, poeta Ruso.

La hamaca con sabor a sal 
Como el  tiempo es la inteligente arena,
el tabaco cruje en la bolsita…
como la madera podrida de un viejo barco ballenero, así también  ocurre con la gente y con las redes para pescar.

Y feliz como un hombre viejo
esas transparentes vallas
hechas de viejas redes
escuchan las ruidosas voces de los niños.

Ellas han hecho muchas veces su trabajo aunque están fuera de práctica todavía pescan
algo de basura, lluvias y fósforos gastados.

Ahora una estrella quedó atrapada en ellas
ahora el balbuceo de un amor juvenil 
ahora unas malas palabras de alguien
ahora un fugaz  suspiro.

Ellas agarran de todo, la ráfaga del viento
una frase o la canción que alguien canta
y,  pescando un botón de ropa,
lo sueltan levemente  pero sin mucho apuro.

Y un viejo pescador (esos seres robustos que esquivan la muerte) comienza  él mismo a hacerse una hamaca, viejas redes de pescar que hace mucho  tiempo usó.

Y escondiendo un dolor dentro de si
iba reconociendo en los aislados pedazos 
de la grisácea red y sus nudos sabor salado que se impregnaba en sus dientes.

Se mece  la hamaca con sabor a sal
en el suave susurro de los pinos.
Cada pescador que se jubila
en algún momento viene a ser algo atrapado.
Cuando somos viejos vivimos en una calle estrecha desde la cual miramos hacia nuestro pasado y nos retorcemos en nuestras olvidadas redes.

Tú eras un conversador, un derrochador de dinero. Pero ahora no hay tiempo para peleas. Tu cuerpo tiene costras.
Se mece la hamaca con sabor a sal
creando una ilusión de las aguas del mar.

Pero el mar no llegará a tus orillas, el
cielo permanece traicioneramente despejado.
Mecerse porque uno lo desea es diferente, 
eso requiere algo mucho más que ser sabio.

Y él quiere vientos huracanados y tormentas
al diablo con toda esta comodidad...
Pero si su juventud volviera de nuevo.
Sin embargo él ha renunciado a la sabiduría. 

Pero es falso que tú no seas feliz. Quien no ha conocido las tormentas no es afortunado.  
Y tú eres tan distinta a cualquier otra hamaca que cuelga en una casa de campo.

Tú has conocido cada  golpe de las tormentas
te arrastraron los huracanes más fuertes .
Deja que las hamacas de agua dulce envidien
esta hamaca con sabor a sal.

Hay un sabor especial cuando se mece esta hamaca, aún cuando traiga mala suerte.
Mécete, hamaca con sabor a sal
mécete, mécete, mécete…

Nominado al premio Nobel de Literatura.

Poeta Ruso fallecido el 1/abril, 2017

Yevgueni Aleksándrovich Yevtushenko











































Hijo de Aleksandr Rudólfovich Gangnus, geólogo que también escribía poesía, y Zinaída Yermoláievna Yevtushenko, cantante, el futuro poeta al año siguiente de su nacimiento, en 1933, se ve ya en Moscú, donde la familia se instala en la casa del abuelo paterno. Después del comienzo de la guerra contra la Alemania nazi, en 1941, Yevgueni es evacuado con su abuela a Zimá (Invierno), una estación de ferrocarril en la óblast de Irkutsk, Siberia...Para saber más pulse aquí.

Pueblo del sol, China

Este pueblo del Sol, fue fundado por la Sra. Zhang de China. fue funcionaria de prisiones durante 20 años, vió tanto dolor en los hijos de los presos que eran condenado a muerte y se quedaban sin padres, que dejó su trabajo para dedicar la vida a ayudar a esos huérfanos, alguno de solo meses...

En esos 20 años, siguió fundando nuevos pueblos, el primero lo hizo solo con los pocos recursos que ella tenia hasta que consiguió pequeñas aportaciones para ampliar la cobertura por varias localizaciones de China.

Se, que este blog lo tengo dedicado a la literatura y la poesía, pero cuando veo noticias tan hermosas y humanas como esta, no tengo mas remedio que hacerme eco de ella y compartirla, porque la actitud de algunas personas, hace que esta humanidad, podamos pensar que tiene esperanza.

Zhang, vivió muy de cerca el drama de los hijos de la vergüenza durante los años en que trabajó como supervisora en el sistema de prisiones, hasta que en 1996 decidió abandonar su puesto y salió en busca de donantes para conseguir abrir su primer refugio en la provincia de Shaanxi. Tras años de dedicación, en los que se ha ganado el sobrenombre de “reina de los mendigos, su organización cuenta ya con 9 centros que acogen a más de 500 niños. Otras personas han ganado el nobel de la paz con menos méritos... Les dejo con un documental para entender este asunto, a mi me hizo llorar mucho, el triste trasfondo que tiene esta historia...para verlo pulse aquí.

En el contrapunto de esta historia, está la dolorosa situación de las mujeres de China, culturalmente y junto a Pakistán, muchas madres asesinan a sus hijas en cuanto nacen, según ellos las niñas no sirven para nada y hay que pagar una gran dote cuando se van a casar, por lo que prefieren asesinarlas y seguir intentando tener varones.

Para nuestra mentalidad occidental, eso es monstruoso, pero alli cuando una mujer queda embarazada, intenta saber enseguida el sexo del feto y si es niña, hay en las calles centros donde pueden abortar inmediatamente y si no pueden permitirse pagarlo y nace la niña, por lo general las matan o las abandonan en plena calle por lo que mueren enseguida...cada día se encuentran en China y Pakistán decenas de niñas recién nacidas muertas. Los propios vecinos sobre todo en los  pueblos, presionan a la mujer que va a dar a luz una niña, para que la asesinen en cuanto nacen y sus propias madres se encargan de eso...

A veces me hubiera gustado no tener Internet y no saber de este tipo de noticia que tanto me afectan, 
pues si el primer reportaje me hizo llorar de emoción por ver esos niños bien atendidos y la visita que le hicieron al padre en la cárcel antes de su ejecución, este que les dejo ahora, me hizo llorar por tanta falta de humanidad en el asesinato de esa recién nacidas con ese motivo tan ruin de no pagar la dote...

A continuación les dejo con el enlace por si quieren ver el video...Ojala la humanidad cambie...El documental se llama. La maldición de ser niña y pueden verlo pulsando aquí