Descansa en Paz, Alberto Cortez

Me he criado con las canciones de esta gran hombre que ha muerto ayer en nuestro país, España, el era Argentino pero estaba arraigado en todos los corazones españoles. muchas de sus canciones las escribió el mismo, pero también utilizó las letras de hermosos poemas de otros poetas, supo ponerle a esos poemas un gran corazón y una gran sensibilidad hasta el punto que a muchos de nosotros nos hizo llorar de emoción...Les voy a poner a continuación algunas de sus canciones más hermosas, si quereis oirla buscarla en youtube por su nombre, merece la pena...

"Cuando un amigo se va" (1969).- Cortez aseguraba que su mejor amigo siempre fue su padre. A su muerte, en 1963, plasmó su tristeza en una balada que algunos llegaron a considerar "una de las tres mejores canciones en castellano del siglo XX" y que fue interpretada en distintos géneros y en voz de otros artistas como Ricardo Montaner o María Martha Serra Lima.

"Distancia" (1970).- Incluida en el álbum del mismo título, años después volvería a grabar junto a Mercedes Sosa esta pieza llena de melancolía en la que cantaba con nostalgia a los parajes de su infancia y a los primeros amores de juventud.

"Mi árbol y yo" (1970).- Un árbol, que representa el valor de la amistad, sirve de espejo en el que se refleja la historia de toda una vida, desde la pérdida de la inocencia hasta la valoración de una amistad sincera.

"Camina siempre adelante" (1971).- Cuando tenía doce años, se marchó de casa para estudiar y en esta canción recuerda los consejos que le dio su padre cuando se despidió para dedicarse a la música.

"En un rincón del alma" (1971).- "Seremos muy felices, no te dejaré nunca, siempre serás mi amor", entonaba Cortez en su himno al amor perdido, tema que interpretó a dúo con María Dolores Pradera y versionaron Chavela Vargas o su gran amigo Facundo Cabral.

"Nanas de la cebolla" (1972).- Cortez, que exaltó a Lorca y a Machado en su obra, musicó también este célebre poema de Miguel Hernández para el disco monográfico que Joan Manuel Serrat dedicó al inmortal poeta español y no perdió la oportunidad de incluirla en sus repertorio en directo.

"Callejero" (1973).- Con esta canción homenajea la muerte de Fernando, un perro callejero que vivió en la ciudad de Resistencia (Argentina), donde frecuentaba bares y conciertos, y retrata a aquel animal "fiel a su destino y a su parecer".

"Castillos en el aire" (1980).- Cortez no descubrió la música hasta que se matriculó en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, de donde claudicó para dedicarse a su pasión y comenzar una gira que le llevaría por todo Europa; más de una decena de discos después publicó el álbum "Castillos en el aire", que contenía la canción homónima que se convertiría en bandera de soñadores...Descansa en paz mi amigo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...