Altar de muertos, Origen, México

Uno de los elementos más importantes, dentro de la celebración de Día de Muertos, es el Altar de Muertos, el cual tuvo su origen en el México prehispánico, era la representación iconoplástica que los indígenas tienen de la muerte, el cual, con el tiempo se ha convertido en una serie de ofrendas en homenaje a los difuntos.

María Luisa Vázquez, directora del Museo de la Mascara, señaló que este elemento se realiza en prácticamente cada hogar mexicano en estos días, con elementos específicos que tienen su significado propio.

Mantel Blanco: simboliza la pureza y alegría.
Agua: se utiliza para que las almas de los muertos calmen la sed, puede ser natural o algunas veces incluso se utilizan aguas frescas del sabor preferido del difunto.
Cirios: representan las almas de los difuntos olvidados que necesitan ser iluminados para llegar a su destino.
Papel picado: simboliza el viento y el tono festivo de la celebración.
Retratos: la imagen de las personas fallecidas, para recordarlas y dedicarles el altar, se pone por lo regular en el centro del altar.
Comida: es una ofrenda para las almas, por lo que por lo general son platillos que le gustaban al difunto.
Calaveras de azúcar: es la representación de la muerte y los restos del cuerpo del difunto, algunas incluso son decoradas con papel en donde se pone el nombre de a quién se dedica el altar.
Velas: simboliza el alma del difunto, la llama simboliza la divinidad, de todos los elementos es el más antiguo.
Pan de Muerto: es uno de los elementos más característicos de los altares.
Copal o incienso: es para que las ánimas sepan cómo llegar a la ofrenda que les espera, pues el humo sube y llena el espacio entre el cielo y la tierra.
Flor de Cempasúchil: se usa para formar el camino de la puerta hacia el altar para conducir a los difuntos, también representa el color el color de la muerte y el sol que gua el alma.
Sal es un elemento de purificación, sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.

Señaló que en cada región, los elementos pueden variar, algunos agregan hoja de palma, aserrín u otros. Este día en el Centro Histórico los visitantes pudieron apreciar diferentes altares típicos, ubicados en oficinas de gobierno y espacios públicos.
Fuente: Leer aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...