Centinela de amor y Necesito de ti, sonetos

Centinela de amor

Te puse tras la tapia de mi frente
para tenerte así mejor guardado,
y te velé, ay, amor diariamente
con bayoneta y casco de soldado.

Te quise tanto, tanto, que la gente
me señalaba igual que a un apestado;
pero qué feliz era sobre el puente
de tu amor, oh mi río desbordado.

Un día, me dijiste: No te quiero
y mi tapia de vidrios y de acero
a tu voz vino al suelo en un escombro.

La saliva en mi boca se hizo nieve,
y me morí como un jacinto breve
apoyado en la rosa de tu hombro.
Necesito de ti

Necesito de ti, de tu presencia,
de tu alegre locura enamorada.
No soporto que agobie mi morada
la penumbra sin labios de tu ausencia.

Necesito de ti, de tu clemencia,
de la furia de luz de tu mirada;
esa roja y tremenda llamarada
que me impones, amor, de penitencia.

Necesito tus riendas de cordura
y aunque a veces tu orgullo me tortura
de mi puesto de amante no dimito.

Necesito la miel de tu ternura,
el metal de tu voz, tu calentura.
Necesito de ti, te necesito.





















Rafael de León y Arias de Saavedra, VIII marqués del Valle de la Reina, VII marqués del Moscoso y IX conde de Gómara (Sevilla, 6 de febrero de 1908 - Madrid, 9 de diciembre de 1982), fue un poeta español de la Generación del 27...Para saber mas pulse aquí

Celebrando nuestros lazos. Día de la Hispanidad


A veces pienso que la humanidad realmente no evoluciona, porque ¿como a más de 500 años de las masacres y el latrocinio que le produjimos a esos pueblos, seguimos celebrando esa conquista?. Las guerras y la usurpación de los recursos, siempre han tenido ese punto poético en la que se ensalza a los héroes y en los que se dejan en el olvido a los sometidos y humillados. 

Parece que no recordamos a los propietario de esas tierras arrebatadas, las muertes amparada con la cruz de la cristiandad, que nos daba todo el derecho a sustituir a los pobladores de sus dioses, para sustituirlos por un dios universal inconsistente...

Los jefes de la iglesia, apoyaban estas conquistas y obligaban por la fuerza a la conversión al cristianismo porque los nuevos conversos eran el principal activo con el que contaban para aumentar las huestes que serían en adelante el sustento económico que los haría cada vez mas poderosos.

El mismo motivo que tenia la corona española y el brazo ejecutor de los conquistadores, adquirir riquezas apropiándose de los recursos de esos pueblos sin importarles la violencia que ello exigiera...pero eso ha sido el comportamiento de muchas naciones desde tiempos inmemoriales.

Hoy especialmente me hace pensar si fue bueno el legado que le dejamos a hispanoamérica, conociendo los graves problemas por los que han pasado a lo largo de su historia después de la conquista, con ese apelativo peyorativo de repúblicas bananeras...expresión que pasó a hacer referencia a países monoproductores, con instituciones gubernamentales débiles y corruptas, donde una o varias empresas extranjeras influían en las decisiones nacionales.

Hay que reconocer que la conquista de un territorio tan extenso fue una gran hazaña para los pocos recursos humanos con el que contaba la expedición, pero no se hubiera conseguido sin la ayuda de los propios indígenas que se encontraban subyugado por sus propios dirigentes y muchos se revelaron poniéndose al lado de los conquistadores... 

Pero no todo ha sido malo, hoy en día tenemos unos grandes hermanos con los que nos une un idioma común y ese cariño desarrollado a través de tantos años. Prefiero hoy en el día de la hispanidad, quedarme con ese pensamiento positivo. Feliz día.

Para leer mi reflexión del año pasado, menos amable y mas dura que esta, pulse aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...