La vida es sueño...

Representación teatral de la obra La vida es Sueño...de don Pedro Calderón de la Barca
Nace el bruto y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas 
gracias al docto pincel,
cuando atrevida y cruel
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto;   
¿y yo, con mejor instinto,
tengo menos libertad?

Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas bajel de escamas, 
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío;    
¿y yo, con más albedrío,
tengo menos libertad?
Nace el arroyo culebra
que entre flores se desata,
y apenas sierpe de plata,  
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le dan la majestad
del campo abierto a su huida; 
¿y teniendo yo más vida
tengo menos libertad?

En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera sacar del pecho    
pedazos del corazón.
¿Qué ley, justicia o razón,
negar a los hombres sabe
privilegio tan suave,
excepción tan principal,     
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?























Al final de su vida sufrió algunas estrecheces económicas, pero con motivo del Carnaval de 1680 compondrá su última comedia, Hado y divisa de Leonido y de Marfisa. Falleció el 25 de mayo de 1681, dejando a medio terminar los autos sacramentales encargados para ese año...Para saber más pulse aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...