A los ojos de Dorisa.

Ojos hermosos de mi Dorisa:
yo os vi al reflejo de luces tibias... 

¡Noche felice, no te me olvidas!
Turbado y mudo quedé a su vista,
susto de muerte me atemoriza,  
y sólo huyendo pude evadirla.

Ojos hermosos:yo así vivía, 
cuando amor fiero gimió de envidia.  

Quiso que al yugo la cerviz rinda, 
y os me presenta con pompa altiva, 
una mañana, cuando ilumina 
Febo los prados que abril matiza.

Vi que con nuevas flores se pinta
el suelo fértil, la cumbre fría; 
los arroyuelos libres salpican, 
sonando roncos, la verde orilla.

Gratos aromas el viento espira,
cantan amores las avecillas.
Ojos hermosos:yo me aturdía, 
cuando me ciega luz improvisa, 
con más incendios y más rüinas 
que si centellas Júpiter vibra.
Nunca posible será que diga
que pena entonces me martiriza.
¡Qué feliz era, qué bien hacía
mientras huyendo sus fuegos iba!

Ojos hermosos: si conocida 
a vos os fuese vuestra luz misma,
o en el espejo la reflexiva
tanto mostrara, conoceríais
qué estrago al orbe se le destina,
bien con enojos bien con delicias.

¡Ay cómo atraen, cómo desvían, 
cómo sujetan, cómo acarician!

Piedad, hermosas lumbres divinas,
de quien amante os solemniza.

Y si a mi verso la suerte amiga 
da, que en el mundo durable exista,
aplauso eterno haré que os siga,
y en otros siglos daréis envidia.

Nació en Madrid, en el seno de una familia de origen asturiano. Estudió en el colegio de los jesuitas en Calatayud y posteriormente en la Universidad de Valladolid...Para saber más pulse aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...