Dos poemas de Juan Ramón Jiménez


 Álamo blanco

Arriba canta el pájaro 
y abajo canta el agua. 
(Arriba y abajo, 
se me abre el alma).

¡Entre dos melodías, 
la columna de plata! 
Hoja, pájaro, estrella; 
baja flor, raíz, agua. 
¡Entre dos conmociones, 
la columna de plata! 
(¡Y tú, tronco ideal, 
entre mi alma y mi alma!)

Mece a la estrella el trino, 
la onda a la flor baja. 
(Abajo y arriba, 
me tiembla el alma).
Primavera madre

¡Madre mía, tierra, 
otra vez más verde, 
más plena, más bella!

(Y yo, mientras, hijo 
tuyo, con más secas 
hojas en las venas).

¡Madre mía, tierra, 
sé tú siempre joven, 
y que yo me muera!

(Y tú, mientras, madre 
mía, con más frescas 
hojas en las piernas).


Más poemas aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...