Mi gusto y La desconfianza

Mi gusto

Llénase de placer el marinero
Cuando la dulce playa ve cercana:
Gózase el sabio que estudiando afana,
Cuando su parecer es verdadero.

Goza también impávido guerrero
Cuando gloria fatal en lides gana;
Gózase entre la gente cortesana
Quién miró a su señor menos severo.

Nada de esto me place; soy dichoso
Tan sólo estando a par de mi Belisa,
Que paga con su afecto mi ternura.

Si al tiempo que me mira advierto ansioso
En su boca asomar dulce sonrisa,
Llega a su colmo entonces mi ventura.
La desconfianza

Mira, mi bien, cuán mustia y desecada 
del sol al resplandor está la rosa 
que en tu seno tan fresca y olorosa 
pusiera ayer mi mano enamorada. 

Dentro de pocas horas será nada... 
No se hallará en la tierra alguna cosa 
que a mudanza feliz o dolorosa 
no se encuentre sujeta y obligada. 

Sigue a las tempestades la bonanza: 
siguen al gozo el tedio y la tristeza... 
Perdóname si tengo la desconfianza 

de que dure tu amor y tu terneza: 
cuando hay en todo el mundo tal mudanza, 
¿solo en tu corazón habrá firmeza?























Fue un destacado humanista, fiscal, juez de letras, abogado, catedrático, historiador, traductor, periodista, secretario, novelista histórico, soldado, dramaturgo, diputado y director del Instituto Literario del Estado de México...Para saber más pulse aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...