Día andalucía, a Jaén

En Jaén donde resido
Vive don Lope de Sosa, y
Diréte, Inés, la cosa,
Más brava de él que  has oído.
Tenía este caballero
Un criado portugués.

Pero cenemos, Inés,
Si te parece, primero
La ensalada y salpicón
Hizo fin ¿qué viene ahora?
La morcilla, ¡gran señora
Digna de veneración!
Que oronda  viene y qué bella!
¡Qué través y enjundia tiene!
Paréceme, Inés, que viene
Par que demos con ella.
Prueba el queso, que es extremo,
El de Pinto no le iguala;
Pues la aceituna no es mala
Bien puede bogar su remo.

Ya que, Inés hemos cenado,
Tan bien y tan a gusto,
Parece que será justo
Volver al cuento pasado.

Pues sabrás, Inés, hermana,
Que el portugués cayó enfermo..
Las once dan, yo me duermo;
Quédese para mañana...
Mi madre en su lecho reza 
por mí su oración confiada. 
Pero yo tal vez por siempre 
tendré mi cara con lágrimas...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...