Raúl, proceso de un artista


Quizá una manera de tensar la relación entre el arte moderno y el arte contemporáneo tiene que ver con la ubicación, la intromisión, la inclusión o la necedad de colocar en algún lugar de la obra el problema del vacío, del hueco, del espacio negativo o del silencio… y podríamos incluir –por qué no- el murmullo. 

Mencionaría aparte el hecho de que en algún momento de su pensamiento escultórico el artista incluya (o intente incluir) aquello que no se puede describir o que queda en los bordes del lenguaje (pero existe al centro de la cosa, de la materia y la conformación de la obra). Mencioné en la primera línea la relación entre arte moderno y contemporáneo porque me parece muy significativo y necesario puntualizar algunas relaciones y diferencias entre dos momentos que abordan, sitúan e incluyen, desde sitios muy diferentes, el acercamiento y posibles soluciones al espacio. 

Desde luego que en ese corte aparecerán artistas definitivos como el italiano Manzoni, o algunos artistas del continente americano como los brasileños Oiticica o Clark que nos permiten comenzar a situar y ubicar estas reflexiones y acciones dentro de ciertas piezas, y desde acciones muy particulares. Piezas que estaban ubicadas dentro del orden del pensamiento moderno y saltaron al pensamiento contemporáneo, es decir, abrieron la posibilidad de pensar y comportarse de otro modo, abrieron la pregunta sobre la práctica misma.

Autor:  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...