Sonetos XIX y XX, de Garcilaso de la Vega

 Soneto XIX

Julio, después que me partí llorando 
de quien jamás mi pensamiento parte, 
y dejé de mi alma aquella parte 
que al cuerpo vida y fuerza estaba dando,

de mi bien a mí mismo voy tomando 
estrecha cuenta, y siento de tal arte 
faltarme todo el bien, que temo en parte 
que ha de faltarme el aire sospirando;

y con este temor mi lengua prueba 
a razonar con vos, oh dulce amigo, 
del amarga memoria de aquel día

en que yo comencé como testigo 
a poder dar, del alma vuestra, nueva 
y a saberla de vos del alma mía.
Soneto XX

Con tal fuerza y vigor son concertados 
para mi perdición los duros vientos, 
que cortaron mis tiernos pensamientos 
luego que sobre mí fueron mostrados.

El mal es que me quedan los cuidados 
en salvo destos acontecimientos, 
que son duros, y tienen fundamentos 
en todos mis sentidos bien echados.

Aunque por otra parte no me duelo, 
ya que el bien me dejó con su partida, 
del grave mal que en mí está de continuo;

antes con él me abrazo y me consuelo; 
porque en proceso de tan dura vida 
ataje la largueza del camino.



























Garcilaso de la Vega (Toledo, entre 1498 quizá algunos años antes a partir de 1491 y 1503 Niza, Ducado de Saboya, 14 de octubre de 1536), más conocido como Garcilaso de la Vega,5​ fue un poeta y militar español del Siglo de Oro...Para saber mas pulse aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...